En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.

Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.

lunes, 7 de febrero de 2011

Brian Joubert


Brian Joubert (n. el 20 de septiembre de 1984) es un patinador artístico francés. Es el campeón mundial 2007, campeón de Europa 2004 y 2007, y Campeón Nacional de Francia de 2003 a 2007.

Brian Joubert nació en Poitiers, Francia, de Jean-Michel y Raymonde Joubert. Sufrió un grave enfermedad que casi le cuesta la vida cuando tenía 11 meses, lo que motivó que le extriparan uno de sus riñones.A causa de esta enfermedad, Brian Joubert se decidió por el patinaje artístico frente a otros deportes más violentos que le atraían más. Comenzó a patinar a la edad de 4 años junto con sus dos hermanas mayores. Sus inicios fueron con danza sobre hielo (ice dancing), pero Brian pronto quedó fascinado con los saltos de los patinadores individuales y decidió entonces cambiar de disciplina.
Brian Joubert ha sido considerado como un rompecorazones en su país natal, Francia. Esta reputación se la ha ganado a causa de una corta relación amorosa que tuvo con la ex Miss France, Lætitia Bléger. Tiempo después, Brian inició un juicio y demanda por 40 000 euros contra Bléger por insinuar que era homosexual y que su relación amorosa había sido arreglada para ocultar ese hecho.Bléger y dos revistas que publicaron sus declaraciones tuvieron que pagar 17 000 euros por mandato de un juzgado francés, viéndose una de las revistas obligada a publicar en sus páginas el texto de la decisión de la corte.
Brian Joubert es patrocinador de una asociación para niños con Síndrome de William. El 13 de marzo de 2006, Brian Joubert publicó su autobiografía Brian Joubert: le feu sur la glace (Brian Joubert: el fuego sobre el hielo), en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario