En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.
Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.
sábado, 5 de febrero de 2011
Javier Fernández López
Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, quedando 14º en la final con una puntuación de 206,68 (nota más alta que hasta la fecha él ha recibidido en una competición internacional).
Comenzó en el patinaje en el CLub Igloo siendo entrenado por Carolina Sanz e Iván Saéz. Más tarde, se vio obligado a mudarse a otra pista en Madrid y comenzó a ser entrenado por Jordi Lafarga en el Club Circus Villalba. Poco después, volvió junto a Lafarga al Club Igloo. En la actualidad es uno de los ocho patinadores que forman parte de la exclusiva plantilla permanente de patinadores que son entrenados por el prestigioso técnico ruso Nikolai Morozov.
Este joven patinador es procedente de Cuatro Vientos, una colonia militar muy pequeña, donde toda la gente le tiene mucho aprecio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario