En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación.

Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Cómo patinar seguro sobre hielo?

 

1. No colocarse calcetines múltiples o gruesos, y no meterse el pantalón por dentro de la bota. No debe meterse relleno comprimido entre la bota y el pie, seria doloroso.


2. No masticar chicle, y no llevar utensilios punzantes o anillos, llaves etc. en sus bolsillos mientras patina.

 
3. Consiga patines que sean por lo menos tan pequeños como su tamaño de zapato.

 
4. Ate los patines de una manera cómoda. Si los dedos del pie al cabo de unos minutos van encogidos, es que ha apretado demasiado la bota. Si, cuando está de pie sobre el firme, y los tobillos se mueven hacia los lados, es que no ha apretado la bota suficientemente (o los patines son demasiado grandes). Si sobra cordón después de atarlos debe hacer más nudos para que no exista la posibilidad de pisarlos.

5. Use guantes, por protección contra el frió

6. Precalentamiento. Una pauta muy importante en la realización del patinaje es la preparación mediante "ejercicios de calentamiento" que tienen como finalidad una tonificación progresiva de la musculatura y de los tendones que han de tomar parte en los esfuerzos propios de cada movimiento gimnástico. Con ello evitaremos tirones bruscos en los músculos, tendones y articulaciones que pueden ocasionar roturas de fibras muy dolorosas o esguinces. De igual forma, al final de los ejercicios debe incluir otro periodo de descenso paulatino para lograr un enfriamiento "natural" de las masas musculares en funcionamiento.

7. No usar la serreta de la cuchilla para parar o comenzar. De hecho, tratar de no usar la serreta de la cuchilla, salvo para saltos.

 
8. Comience simplemente "caminando" sobre el hielo separando las puntas de los pies.

 
9. El cuerpo debe estar erguido con los brazos hacia fuera, ligeramente a los lados.

10. Flexione rodillas-tobillos todo el tiempo. El peso está detrás sobre los talones. De hecho, la flexión del pie debería poner presión hacia atrás sobre los talones. Las caderas están por encima a la altura de los talones.

 
11. Pensando como se camina, no puede permanecer sobre un pie si no centra su peso sobre ese pie. Exactamente lo mismo se aplica al patinar.

 
12. Caídas. Cuando se produce una caída, gire hasta quedarse de frente al hielo, arrodíllese, entonces traer una de las piernas hacia arriba para que un solo patín esté sobre el hielo. Ayúdese con las manos, y póngase de pie sobre el patín que está sobre el hielo. No trate de ponerse de pie con ambas cuchillas apoyadas en el hielo. Se deslizarán hacia adelante.

13. Patine en el sentido marcado, no pasar por el centro de la pista donde hay gente que practica saltos, piruetas, y pasos combinados. No permanecer parado en medio de tránsito. No se agarre de la mano con más de una persona, puede ser muy peligroso.

 
14. Mire por donde va. Si sabe deslizarse de espaldas, mire hacia atrás, patine en el sentido que marca la pista.


15. Experimente con sus brazos. Deslizando sobre los dos pies, con sus brazos hacia fuera y a los lados. Vuelva los hombros y brazos a la izquierda y notara que da vuelta a la izquierda sin hacer ningún esfuerzo, tan solo abriendo ligeramente las puntas de los pies.

 
16. Vestimenta. La vestimenta tiene que ser elástica en todas las direcciones para que tengamos libertad de movimientos (naylon, licra, etc.) chandal, leotardos, mono, maillot.

 
17. Mire hacia delante (no abajo) y haga que los pies permanezcan planos sobre el terreno. Si esquía, esta posición debería serle muy familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario